minuto cinco

Opiniones sobre los temas más polémicos del mundo del deporte, información al margen de los canales habituales y análisis de los acontecimientos deportivos más actuales.

jueves, julio 13, 2006

Sí al vídeo en el fútbol

La jugada de la agresión de Zidane a Materazzi ha vuelto a abrir por unos días el debate sobre el uso del vídeo como ayuda al arbitraje. En el mismo partido Zidane tiró un penalti a lo Panenka, no quiero ni pensar qué hubiese pasado si el bote del balón hubiese ido justo y aún siendo gol no se lo dan por válido. Y eso en los primeros compases de la final de un mundial.

Ya en nuestra liga, hace muchos años ya que semana tras semana nos encontramos con las típicas jugadas de moviola los domingos por la noche en los programas de fútbol. ¿cuántas veces hemos visto horas después de acabar un partido que un fuera de juego que no lo era ha impedido un 1 contra 1 con el portero? ¿o que un espléndido remate de cabeza después de un gran centro ha sido anulado por fuera de juego? y ya por no hablar de los goles fantasma y penaltis.

En un mundo como el del fútbol que mueve millones euros cada semana y que cada vez es más competitivo, es inadmisible que un equipo pueda perder un partido porque un árbitro ha dudado al señalar una jugada y al tener que decidir en décimas de segundo ha tomado la decisión equivocada.

Hoy día, que en escasos segundos tenemos la repetición de la jugada en la televisión se hace imprescindible la figura del juez de vídeo. El árbitro ante un fuera de juego dudoso debería dejar terminar la jugada y, si acaba en gol, consultar con el juez de vídeo. Éste se encargaría de ver la repetición y en pocos seguros dictaminar si el gol ha sido legal o no. Lo mismo se podría aplicar a goles fantasma, penaltis o agresiones. Lo importante es que se haga justicia y que ningún equipo pierda un partido por la decisión errónea de un árbitro.

No me sirve que la FIFA diga que el vídeo cortaría el ritmo de los partidos porque ya hace años que el rugby utiliza este sistema en las jugadas dudosas, el tiempo que se pierde es mínimo y los beneficios son muchos. Además de la emoción que provoca la incertidumbre el aficionado tiene la certeza de que la decisión que se ha tomado es correcta.

El problema del tedio de algunos partidos de fútbol no se incrementaría por el vídeo. Si de verdad se quiere dinamizar el fútbol lo que tienen que empezar a hacer es impedir que un portero tarde 1 minuto en hacer un saque de puerta o que salga a cuenta fingir una lesión cuando uno va ganando porque aunque se pierdan 3 minutos el árbitro sólo añadirá uno.

5 Comments:

Blogger mena said...

Bueno, matollo, estoy de acuerdo en que se debería usar el vídeo en determinadas jugadas, cuando el árbitro y sus asistentes no lo tuviesen claro. En primera división, con la pasta que se mueve, y con el micro que han llevado los árbitros en el Mundial, sería muy rápido. Que duda de un fuera de juego, deja que acabe la jugada, consulta, y en 10 segundos el árbitro de vídeo podría decir alguna cosa. ¿Cuántas jugadas de este tipo puede haber en un partido? Tampoco creo que tantas. Parece que el árbitro es un factor más en el resultado de un partido, pero creo que poco a poco debería serlo menos. El vídeo no perjudica al fútbol; sí lo hacen los dirigentes y los árbitros incompetentes (que no todos).

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En baloncesto, sin ir más lejos en ACB, se usa el video hace algún tiempo y nadie ha dicho ni pío. Ni tampoco hay manifestaciones en la calle...

Esencialmente se usa para casos violentos o en caso de duda "objetiva": ver si el tiro es de dos o tres puntos, si ha entrado dentro del tiempo y cosas así... nunca para rearbitrar el partido.

Aquí amigos tenéis una muestra más de la superioridad congénita del baloncesto sobre el fútbol. Parafraseando a Hitler: Sin duda, los seguidores del fútbol son una raza, pero no son humanos.

6:50 p. m.  
Blogger mena said...

Jajaja... sí, creo que sólo se debería utilizar en jugadas concretas, y nunca para rearbitrar el partido.

7:02 p. m.  
Blogger mena said...

Un colega me dijo el otro día que lo apasionante de verdad era el curling... cuánta razón tenía. Y sin vídeo ni nada. El hombre, el hielo, la piedra... y unos pavos que ban barriendo... combinación explosiva...

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

7:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home