minuto cinco

Opiniones sobre los temas más polémicos del mundo del deporte, información al margen de los canales habituales y análisis de los acontecimientos deportivos más actuales.

viernes, octubre 06, 2006

se estrecha el Atlántico

104-99. El Barcelona se ha convertido en el segundo club europeo en ganar a un equipo de la NBA. El único hasta la fecha que había sido capaz de conseguirlo era el Maccabi de Tel-Aviv, que se impuso en 1978 a Washington (98-97) y, por dos veces en 1984, en un torneo de exhibición, a Phoenix Suns (104-97 y 113-98). La última victoria de los israelíes ante un conjunto NBA se produjo en 2005 en un partido de exhibición que tuvo lugar en Toronto (103-105).
Los Sixers demostraron en el Palau Sant Jordi que no están rodados, que les falta tono físico y que todavía tienen que afinar su puntería (Iverson no fue esta vez la respuesta, sino el interrogante). Sin embargo, también confirmaron todas las carencias del baloncesto americano; escasa táctica, individualismo, físico por encima de talento y esa prepotencia tan característica que nombra al ganador de la NBA como "World Champion". Algunos jugadores de banquillo de Philadelphia no jugarían en los grandes del baloncesto ACB e incluso tendrían problemas para ser indiscutibles en equipos de mitad de tabla. Que las distancias se están acortando es evidente; cada vez hay más jugadores extranjeros en la NBA y la selección USA (con profesionales) no es ni mucho menos imbatible. El último paso que faltaba era que sus franquicias empezasen a perder con regularidad con clubes europeos. Esto todavía no se ha producido, pero es significativo que en el último año Maccabi y Barcelona hayan vencido a los Raptors y a los Sixers. Cada vez se habla con más insistencia de la posibilidad de una expansión de la NBA por Europa, pero quizá ése no sea el camino. A lo mejor crear una Euroliga potente, de la que no quieran salir los mejores jugadores, sería un gran golpe de efecto para el baloncesto europeo. Bueno, por soñar...

4 Comments:

Blogger Robles said...

No olvides Mena al Joventut de Badalona, que en 1991 se enfrentó a Los Angeles Lakers en la final del Open McDonalds de París. Perdieron 114 a 116 (tras una prórroga creo recordar) y hubieran ganado si un torpe Carles Ruf hubiera metido la última canasta del encuentro cuando estaba bajo el aro. No es por menospreciar al resto de equipos europeos, pero los Sixers de Iverson no son los Lakers de un tal Magic Johnson

11:46 a. m.  
Blogger mena said...

Totalmente de acuerdo, profesor Robles. Recuerdo aquel partido, lo ajustado del resultado y las ayuditas de los árbitros a los Lakers (efectivamente, para mí aquellos Lakers eran mucho mejores que estos Sixers). En la retrasmisión del partido Villacampa explicó que en el trofeo que le dieron al vencedor del torneo estaba grabada la inscripción "L.A. Lakers, McDonalds Open Champions" o algo similar. Es lo de la prepotencia. Imagínate que gana la Penya y le dan el trofeo con eso grabado, menudo bochorno.

5:01 p. m.  
Blogger mena said...

Por cierto, me pareció buena la intención de los Sixers con lo de las banderitas española y catalana en la camiseta, pero una horterada.

5:40 p. m.  
Blogger Robles said...

Sí, bastante horteras... a lo mejor se las ahorran y no pasa nada.

1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home